jueves, 12 de agosto de 2010

CONSEJOS PARA APRENDER A TOCAR FLAUTA DULCE

CONSEJOS PARA TOCAR LA FLAUTA DULCE
Para adquirir habilidades con un isntrumento musical, debemos trabajar con regularidad, la práctica diaria y constante te ayudará a desarrollar tu destreza y coordinación, lo ideal es una práctica de 3 horas al día para un músico profesional.
Por lo tanto si has decidido iniciarte en esta aventura de la ejecución instrumental de flauta dulce debes tener muy encuenta el tiempo que dedicaremos a prácticar.
Si solo deseas adquirir destrezas mínimas en este instrumento, entonces te recomiendo una practica de 30 minutos diarios.

¿ Como Iniciar ?
Muy simple:
1º Elige partituras fáciles de interpretar

2º Busca ejercicios para desarrollar la destreza de la mano izquierda (notas Sol, La, Si)

3º Busca ejercicios para desarrollar la destreza de la mano derecha ( notas Fa, Mi, Re, Do)

4º Analiza la partitura e identifica el ritmo

5º Realiza la lectura de todas las notas musicales (solfeo hablado)

6º Realiza el solfeo ritmico y agregale las notas musicales (memorizar)

7° Dibuja cada una de las posiciones de la flauta dulce de tema elegido

8º Practica la digitación de las posiciones que utilizaras en la flauta dulce (memorizar)

9º Finalmente entona la melodia en la flauta.

Aqui te mostramos un ejemplo de como realizar el dibujo de cada una de las  posiciones de la flauta dulce con  el tema Anda Jaleo

                                                                         Anda Jaleo

 

LA FLAUTA DULCE

LA FLAUTA DULCE
La Flauta Dulce llamada también flauta piccolo o de Pan es un instrumento perteneciente a la famila de los vientos clasificado dentro de las maderas, porque su construcción en la antiguedad renacentista y barroca era de este material.Consta de una embocadura, cabeza, cuerpo y pie,
http://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_dulce
http://musicameruelo.wordpress.com/2008/10/18/consejos-para-tocar-la-flauta-dulce/


TECNICA
La flauta dulce se sostiene en posición vertical, utiliza ambas manos por lo cual nos ayuda a ejercitar ambos hemisferios cerebrales, la mano izquierda tapará los tres primeros orificos cercanos a la embocadura y el orificio de la parte posterior; la mano derecha tapará los cuatro orificos restantes.




Es muy importante prestar atención a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar las distintas notas.


1º Postura del cuerpo
a) De pie: con los brazos y los codos separados del cuerpo, en posición recta, evitando todo tipo de tensión.
b) Sentado: en cualquier silla con respaldo derecho y la espalda apoyada en el respaldo.
c) La cabeza, el cuello, las manos y el cuerpo muy relajados.



2º Postura de las manos
a) Las yemas de los dedos taparan bien los orificios, controlando la presión del aire, y procurando que estén muy relajadas.
b) Los ejercicios deben realizarse sin mirar al instrumento ni a las manos
c) Los dedos de la mano estarán siempre colocados sobre la flauta, levantando ligeramente los dedos que no sean necearios, pero sosteniendo siempre el peso de la flauta con el dedo pulgar de la mano derecha

3º Colocación de la flauta en los labios
a) Relajación de los labios, cuello, mandibula superior e inferior y manos
b) La flauta se apoya en el centro del labio inferior, ligeramente tapando la ranura al bajar el labio superior e impulsando el aire.

4º Respiración
a) La entrada del aire, generalmente será por la boca
b) La técnica respiratoria más completa, es la que combina la respiración diafragmática, con la intercostal,  
    ya  que pone en acción todos los músculos respiratorios.
c) Realizar ejercicios respiratorios, de pie con las manos apoyadas un poco mas arriba de la cintura a ambos
    costados
d) Inspirar lentamente por la nariz y espirar lentamente por la boca.
e) Inspirar lentamente por la boca
f) Inspirar rápidamente por la boca
g) Durante la respiración todo el cuerpo debe estar relajado


5º Emisión del sonido
a) La calidad del sonido de la flauta depende de la igualdad y regularidad de la corriente de aire, cuya
    presión, control y dominio, la debe tener el oido.
b) Toma aire por la boca.
c) Coloca la lengua detrás de los dientes superiores.
d) Imagina que estás pronunciando "TUuuuu" para expulsar el aire.
e) Ahora debes mantener una columna de aire regular mientras que la lengua deja paso a la emisión.
f) Para cortar el sonido, la lengua volverá a su posición inicial, detrás de los dientes superiores, cortando la emisión del aire.


 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1999/1premio/emision.htm

6º Articulación de la lengua
a) El ataque y articulación del sonido depende del movimiento de la lengua articulando y pronunciando la
    sílaba "TU"
b) En principio, cada nota debe llevar un golpe de lengua al mismo tiempo que se articula dicha sílaba, es
    decir, que para cada nota la lengua articulará, pronunciando interiormente, las sílabas "TU" o "DU"
c) La embocadura de la flauta se apoyara suavemente en los labios


Los intervalos

INTERVALO


¿Qué es un intervalo?

El intervalo mide la distancia entre dos sonidos. Para identificar un intervalo debemos averiguar su nombre y su especie o calificación.

Aristójenes, filósofo griego discípulo de Aristóteles, es autor de los más viejos tratados sobre la música. En su obra Elementos Armónicos (350 AC) define Intervalo como el espacio comprendido entre dos sonidos de diferentes tensiones.
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/index.htm
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=intervalos-musicales
http://www.pianored.com/teoriamusical/intervalos.html

Nombre de los intervalos

Contando el núero de grados entre las notas obtenemos el nombre del intervalo. Al contar los grados debemos incluir tanto la primera como la última nota. Por ejemplo de do a mi, decimos que hay una tercera (do-1, re-2, mi-3). En la siguiente ilustración, pueden ver la correspondencia entre número de grados y nombre de los intervalos
Aqui te mostramos algunos ejemplos de intervalos:


 

RESPONDE:

Sin embargo, no todos los intervalos del mismo nombre tienen el mismo tamaño. Por esto es necesario especificar la especie o calificación de los intervalos determinando con exactitud el número de tonos y semitonos que tiene.

Tonos y semitonos

El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono. En el teclado del piano hay la distancia de un semitono entre teclas contiguas:  
Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia:
 http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/02-nombre.htm
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/03-clasif.htm

CLASIFICACIÓN DE LOS INTERVALOS


Los intervalos se clasifican en intervalos de segunda, tercera, cuarta quinta sexta, séptima y octava.


 INTERVALO DE SEGUNDA: Pueden ser mayores o menores

a) Mayores: si tienen 1 tono(dos semitonos)


b) Menores: si tienen 1 semitono



 TERCERAS: Pueden ser mayores o menores


c) Mayores: si tienen 2 tonos(cuatro semitonos)


d) Menores: si tienen 1 ½ tonos(tres semitonos)

Conclusiones:
Los intervalos son importantes porque nos ayudan a medir la distancia entre los sonidos, nos permiten armar las escalas y levantar acordes.

ACTIVIDAD
1. Investiga sobre los intervalos de cuarta, quinta, sexta, septima y octava. Realizar ejemplos. (5pts)
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/06-cuartas.htm
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/07-quintas.htm
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/08-sextas.htm
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/09-septimas.htm
2.- Clasifica los intervalos mayores y menores en las escalas de Do mayor y La menor. (8pts)
3.- Cuales son lo sintervalos Justos y porque.(2pts)
4.- Identifica los intervalos de segundas y terceras en la siguiente partitura: (5pts)