lunes, 28 de marzo de 2011

El Dibujo Artístico (3º secundaria)

El dibujo es la base de toda creación plástica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la línea. Se representa por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios. Suele hacerse a lápiz, tinta, carboncillo o gis, o bien, combinando algunos de estos procedimientos. El lápiz permite hacer líneas, trazos suaves o gruesos y sombreados difuminados. 
Dibujar consiste en hacer impresiones recibidas básicamente a través de la vista.
El dibujo se divide en dos campos fundamentales:

a) El dibujo de tipo artístico.- es una representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos.
b) El dibujo técnico.- es opuesto al primero ya que trata de representar únicamente lo que observa.

Mientras que en el dibujo artístico, el artista deja volar su imaginación plasmando objetos o sucesos que pueden o no pertenecer a este mundo, siempre con un toque de creatividad e ilusión. El dibujo artístico tiene como objetivo representar gráficamente situaciones u objetos sobre una superficie de dos dimensiones (las del soporte de trabajo) aquello que el ojo ve en tres dimensiones, es decir, los aspectos que presenta toda imagen: la forma y el volumen.
  
Cómo aprender a dibujar.-
El proceso del dibujo artístico muchas veces es innato, pero sí puede perfeccionarse con el correr de los años; esta evolución se logra únicamente con práctica que le brinda al artista un estilo personal como propio.
Los materiales necesarios para llevar a cabo el dibujo son: lápices (negros y de colores), hojas de papel, goma de borrar y regla. Luego, para dar los detalles al dibujo ya terminado, se necesitarán colores los cuales pueden ser de la gama de marcadores, pasteles, lápices o crayones; en caso de querer hacer nuestra obra más artística, podremos optar por témperas y acuarelas, utilizándolas siempre con la ayuda de pinceles y agua.
 El lápiz.- Cuando nosotros dibujamos con un lápiz sobre un papel lo que está sucediendo es que el papel raspa al lápiz provocando que este se desgaste y deje pequeños pedacitos atorados en la rugosidad del papel. Si el lugar en el que vamos a dibujar con el lápiz es demasiado liso entonces este no pinta o pinta muy poquito. Como por ejemplo si tratamos de dibujar sobre un vidrio.
 Acuarela.- Pintura realizada con pigmentos disueltos en agua, que se caracteriza la transparencia; incluso la superficie del papel sobre la que se pinta con acuarela llega a ser visible a través de sus finos colores, creando un efecto velado, muy diferente del grosor y opacidad de otras técnicas como el óleo.
 Acrílico.-Técnica que brinda un efecto similar al del óleo constituido a base de la mezcla de pigmentos, agua y resinas que no amarillea, seca rápidamente sin cambiar de color y sin oscureser con el tiempo. Una de las ventajas del óleo sobre el acrílico es que tiene mayor brillo.
Técnica de la cuadrícula: Conjunto de cuadrados continuos, que resultan de cortar perpendicularmente dos series de recta paralelas.
Pasos a seguir:
a) Seleccionado el dibujo, mida el largo y el ancho del mismo
b) Divídalo en secciones trazando líneas horizontales
c) Ahora trazar líneas verticales entrecortando las líneas anteriores
d) Observe que se han formado una serie de cuadrados 
e) Enumere los cuadrados de los cuatro lados
f) En una hoja en blanco traslade la misma cantidad de cuadrados de igual tamaño ( sutilmente para poder borrarlas posteriormente), reduzca o aumente el tamaño de los cuadrados según desee obtener su dibujo.
g) Trasfiera cada sección del dibujo ubicado en cada espacio de los cuadrados
h) Terminada la trasferencia borre las líneas innecesarias de su dibujo.


Técnica del encaje: la forma más fácil de obtener un dibujo. Se llama encaje, o encajar, al procedimiento empleado para dibujar un objeto, lo más rápida, sencilla y fácilmente. La forma de cualquier objeto, sea plano o corpóreo, puede considerarse encerrada dentro de una figura geométrica regular o irregular de acorde con la forma del mismo, o bien combinaciones de varias formas simples. Casi todas las formas pueden representarse de éste modo: deduciendo su estructura geométrica. Esta figura geométrica que envuelve el objeto podríamos decir que actúa como una caja, de donde viene el nombre "encajar".

En los ejemplos podemos observar que la estructura geométrica de los objetos planos es análoga a un triángulo y una circunferencia. La de los corpóreos observaremos que una es básicamente un troco de cono combinado con formas esferoides y la otra es un cubo. Podemos ver alrededor nuestros innumerables ejemplos de objetos con formas compuestas por combinaciones de las formas básicas: el cubo, la esfera, el cilindro y el cono.
Proponemos como ejercicio, dibujar muchos objetos conocidos o de su invención aplicando este método. Con ello desarrollaremos y educaremos la vista para saber ver lo que estamos mirando y nos permitirá dibujar sin grandes dificultades.



ACTIVIDAD
  1. Realiza un dibujo aplicando la técnica de la cuadrícula 
  2. Realiza un dibujo aplicando la técnica de encajar



No hay comentarios:

Publicar un comentario